2 dic 2009

Informativo CESoc

_- Informativo CESoc /

diciembre 2009 -

Terminando un año académico,

pero proyectando uno de organización

¿Dónde estamos ahora?

Este informativo CESoc apunta a aclarar nuestra actual posición como estudiantes organizados en 2 puntos claves de este y el próximo año: por un lado, ¿qué es el Plan Estratégico a discutirse en Enero y qué posiciones tenemos allí?, y por otro lado, ¿cual es el estado de las demandas planteadas en el año, específicamente, qué sucede con la vuelta al Claustro?

1.

Plan Estratégico y Jornadas de Discusión: posiciones para Enero

Se está haciendo tradición (una buena tradición que ha hecho encontrarse a académicos antes peleados o desencontrados) tener una jornada en Enero de planificación del Plan Estratégico de Departamento en sus líneas mas generales de desarrollo, entre profesores, nosotros y estudiantes de postgrado. Aquí se discuten y definen líneas prioritarias con proyección general de 2 años (esta vez más). En este contexto, es gracias a las Jornadas de Discusión que tuvimos como carrera que podremos ir a presentar posturas claras y consensuadas entorno al Pregrado, Investigación, Extensión y Postgrado.

A partir de la Síntesis de las Jornada de Discusión que se socializo hace algunas semanas, las propuestas concretas que llevaremos allá serán: (1) generación y aplicación de líneas prioritarias de investigación, que sean promovidas y sustentadas; (2) levantar un proceso democrático de discusión para consensuar líneas prioritarias de investigación; (3) mejorar las políticas de difusión y comunicación de Extensión; (4) generar política de Extensión que vincule, con oportunidades y recursos, el desarrollo de los estudiantes de carrera junto a organizaciones externas al Departamento; (5) levantar propuestas interdisciplinarias en la carrera que nos vinculen con otros disciplinas; (6) promover el acercamiento de la Sociología de la Universidad de Chile con sociología de otras universidades; (7) generar una vinculación de ramos con una política de extensión e investigación claras y conocidas públicamente; (8) desarrollar interdisciplinariedad y vinculo con organizaciones sociales (junto a Extensión) en las líneas mas prácticas de la carrera; (9) tener una clara diferenciación entre ciclo básico y de especialización, junto a líneas mínimas delimitadas; (10) instalar instancias que permitan ir evaluando e incluso reorientando las líneas de formación, tanto con académicos como con estudiantes; y (11) promover y posicionar el desarrollo del pensamiento latinoamericano.

En cuanto tema aparte, como mesa estaremos atento a la discusión en Postgrado respeto a la formación continua que plantea el MECESUP.

Estas son las posiciones que ahora defenderemos en Enero y que además son nuestras líneas político-académicas a defender el próximo año en la Reforma del Pregrado, vale decir, en el MECESUP y Plan Bicentenario.

2.

Demandas de carrera y participación en Claustro

Las demandas planteadas como carrera, que no han avanzado al ritmo que hubiésemos deseado (donde nos autocriticamos, por la lentitud del manejo; y donde criticamos, por la baja participación del segundo semestre), se encuentran casi todas avanzadas: (a) la evaluación cualitativa de ramos se está trabajando en Docencia, generando un instrumento conjuntamente (más nosotros que ellos) y con aportes de la mesa de Antropología; (b) la definición de criterios mínimos se ha proyectado en el marco de las definiciones MECESUP a venir; (c) la demanda de asistencia está estancada; y (d) la demanda de adelantar programas está lista y además se tomaran ramos a fin de año.

Ahora, respecto a la más importante, donde hemos centrado los esfuerzos: los profesores han rechazado la petición de ingresar a su Claustro de Profesores, ya que como estamento requieren un espacio de discusión propio, como nosotros. En el contexto de que ello no se convierta en una posibilidad para que decidan allí cuestiones que nos competen a nosotros también, y para que los estamentos además puedan encontrarse y discutir sobre el Departamento generando comunidad, aparece en buen momento la coyuntura de un cambio institucional que está comenzó a operar en toda la Universidad, específicamente, la creación de un Consejo de Departamento. Este discutirá y definirá las orientaciones políticas generales del Departamento.

Como mesa, queremos publicar que hemos aceptado participar en este espacio (donde asistirán representantes de académicos, postgrado y funcionarios) con las siguientes salvedades: que sea sistemático, decidor y de tabla abierta. La carrera deberá evaluar esta participación cuando se pueda y resolver la decisión. Por otro lado, para que el Consejo de Profesores no escape a sus atribuciones y podamos fiscalizar que el Consejo de Departamento sea efectivamente el que decida, hemos exigido: Tabla a discutir por profesores, y Acta de sus reuniones. Con ello veremos qué temas están discutiendo y podremos coordinar mejor los temas que nos competen a ambos estamentos.


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2 dic 2009

Informativo CESoc

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diciembre 2009 -

Terminando un año académico,

pero proyectando uno de organización

¿Dónde estamos ahora?

Este informativo CESoc apunta a aclarar nuestra actual posición como estudiantes organizados en 2 puntos claves de este y el próximo año: por un lado, ¿qué es el Plan Estratégico a discutirse en Enero y qué posiciones tenemos allí?, y por otro lado, ¿cual es el estado de las demandas planteadas en el año, específicamente, qué sucede con la vuelta al Claustro?

1.

Plan Estratégico y Jornadas de Discusión: posiciones para Enero

Se está haciendo tradición (una buena tradición que ha hecho encontrarse a académicos antes peleados o desencontrados) tener una jornada en Enero de planificación del Plan Estratégico de Departamento en sus líneas mas generales de desarrollo, entre profesores, nosotros y estudiantes de postgrado. Aquí se discuten y definen líneas prioritarias con proyección general de 2 años (esta vez más). En este contexto, es gracias a las Jornadas de Discusión que tuvimos como carrera que podremos ir a presentar posturas claras y consensuadas entorno al Pregrado, Investigación, Extensión y Postgrado.

A partir de la Síntesis de las Jornada de Discusión que se socializo hace algunas semanas, las propuestas concretas que llevaremos allá serán: (1) generación y aplicación de líneas prioritarias de investigación, que sean promovidas y sustentadas; (2) levantar un proceso democrático de discusión para consensuar líneas prioritarias de investigación; (3) mejorar las políticas de difusión y comunicación de Extensión; (4) generar política de Extensión que vincule, con oportunidades y recursos, el desarrollo de los estudiantes de carrera junto a organizaciones externas al Departamento; (5) levantar propuestas interdisciplinarias en la carrera que nos vinculen con otros disciplinas; (6) promover el acercamiento de la Sociología de la Universidad de Chile con sociología de otras universidades; (7) generar una vinculación de ramos con una política de extensión e investigación claras y conocidas públicamente; (8) desarrollar interdisciplinariedad y vinculo con organizaciones sociales (junto a Extensión) en las líneas mas prácticas de la carrera; (9) tener una clara diferenciación entre ciclo básico y de especialización, junto a líneas mínimas delimitadas; (10) instalar instancias que permitan ir evaluando e incluso reorientando las líneas de formación, tanto con académicos como con estudiantes; y (11) promover y posicionar el desarrollo del pensamiento latinoamericano.

En cuanto tema aparte, como mesa estaremos atento a la discusión en Postgrado respeto a la formación continua que plantea el MECESUP.

Estas son las posiciones que ahora defenderemos en Enero y que además son nuestras líneas político-académicas a defender el próximo año en la Reforma del Pregrado, vale decir, en el MECESUP y Plan Bicentenario.

2.

Demandas de carrera y participación en Claustro

Las demandas planteadas como carrera, que no han avanzado al ritmo que hubiésemos deseado (donde nos autocriticamos, por la lentitud del manejo; y donde criticamos, por la baja participación del segundo semestre), se encuentran casi todas avanzadas: (a) la evaluación cualitativa de ramos se está trabajando en Docencia, generando un instrumento conjuntamente (más nosotros que ellos) y con aportes de la mesa de Antropología; (b) la definición de criterios mínimos se ha proyectado en el marco de las definiciones MECESUP a venir; (c) la demanda de asistencia está estancada; y (d) la demanda de adelantar programas está lista y además se tomaran ramos a fin de año.

Ahora, respecto a la más importante, donde hemos centrado los esfuerzos: los profesores han rechazado la petición de ingresar a su Claustro de Profesores, ya que como estamento requieren un espacio de discusión propio, como nosotros. En el contexto de que ello no se convierta en una posibilidad para que decidan allí cuestiones que nos competen a nosotros también, y para que los estamentos además puedan encontrarse y discutir sobre el Departamento generando comunidad, aparece en buen momento la coyuntura de un cambio institucional que está comenzó a operar en toda la Universidad, específicamente, la creación de un Consejo de Departamento. Este discutirá y definirá las orientaciones políticas generales del Departamento.

Como mesa, queremos publicar que hemos aceptado participar en este espacio (donde asistirán representantes de académicos, postgrado y funcionarios) con las siguientes salvedades: que sea sistemático, decidor y de tabla abierta. La carrera deberá evaluar esta participación cuando se pueda y resolver la decisión. Por otro lado, para que el Consejo de Profesores no escape a sus atribuciones y podamos fiscalizar que el Consejo de Departamento sea efectivamente el que decida, hemos exigido: Tabla a discutir por profesores, y Acta de sus reuniones. Con ello veremos qué temas están discutiendo y podremos coordinar mejor los temas que nos competen a ambos estamentos.